feedburner
Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

feedburner count
Image and video hosting by TinyPic

Monedero Electrónico, tu posibilidad en el mundo



Image and video hosting by TinyPic

Share-Chat

Image and video hosting by TinyPic

Enlazanos!!

Check The Music!!


Music

Video-Tube



Contacto

Recent Comments

Image and video hosting by TinyPic

La fecha y costumbres de la Navidad

Etiquetas:

Los eruditos mencionan dos explicaciones para la fecha del 25 de diciembre. Una se debe a los cálculos que se atribuyen a cierto Hipólito del tercer siglo de la E.C. Según estos cálculos, Jesús murió el 25 de marzo y fue concebido treinta y tres años antes en esa misma fecha. Se ha señalado que substrayendo nueve meses uno arribaría a la fecha de 25 de diciembre para el nacimiento de Jesús.

La segunda opinión es que se escogió el 25 de diciembre por ser el día de la celebración pagana del “nacimiento del Sol Invicto,” conocida como las bromales en el Imperio Romano. Esto seguía al festival de una semana de las saturnales (17-24 de diciembre) al tiempo del solsticio de invierno. En esta época del año el período de la luz diurna comienza a hacerse más largo. Los romanos paganos creían que el dios-sol, Mitra, estaba conquistando la oscuridad y la tristeza del invierno. Según la New Catholic Encyclopedia, este segundo punto de vista “continúa siendo la explicación más plausible para la fecha de la Navidad.”

El libro The Story of Christmas dice de la fecha del 25 de diciembre:

“Fue, en particular, el día de fiesta más grande del mitraísmo, el cual por un tiempo pareció rivalizar con la fe cristiana como la religión estatal del Imperio Romano. . . . La reverencia que los adoradores de Mitra le rendían al 25 de diciembre ciertamente influyó en que las autoridades de la Iglesia se decidieran a establecer el cumpleaños oficial de nuestro Salvador en el 25 de diciembre.

“Por lo tanto, la elección del 25 de diciembre como la fecha oficial de la Natividad fue para adaptar, para el servicio del cristianismo, una fiesta de orígenes inmemoriales que se observaba por todo el mundo.”

El profesor A. H. Newman explica que los guías religiosos católicos consideraron apropiado hacer “coincidir el cumpleaños del Hijo de Dios con el del Sol físico.” Así es que la fecha para la Navidad resultó de un acto de transigir con la adoración pagana del Sol.

¿Qué hay acerca de las “alegres costumbres” navideñas, como el árbol brillantemente iluminado y alegremente decorado, el acebo, el muérdago, el nochebueno y la práctica de intercambiar regalos? ¿Son cristianas estas costumbres?

El profesor Edvard Lehmann escribe para la Encyclopedia of Religion and Ethics de Hastings: “La mayoría de las costumbres navideñas que ahora prevalecen en Europa, o de las cuales hay registros de tiempos anteriores, no son genuinamente cristianas, sino costumbres paganas que la Iglesia ha incorporado o tolerado. . . . La fiesta navideña ha heredado estas costumbres principalmente de dos fuentes... del paganismo romano y del teutónico.” Algunas costumbres hasta provienen de la antigua Babilonia.

¿Da lo mismo?

A pesar de esto, las iglesias de la cristiandad continúan celebrando la Navidad año tras año. A ellas no les importa de dónde proviene la Navidad. Todo lo que parece importar es que es una temporada de diversión que ahora se considera como cristiana. Un sacerdote católico romano contestó una carta indagatoria a los Caballeros de Colón acerca de este asunto, como sigue:

“La evolución de ciertos objetos o fiestas que se usaban en alguna forma de adoración pagana no tiene importancia. Cuando la Iglesia comienza la obra misional entre un grupo nuevo de personas, la Iglesia con regularidad toma lo que es bueno de las costumbres y hábitos de la gente y los reinterpreta a la luz de las enseñanzas de Cristo. Si anteriormente algo estaba asociado con el error, la Iglesia reeduca a la gente a la luz de la revelación cristiana y le da al objeto o costumbre un nuevo significado para el futuro.”

¿Acepta usted ese razonamiento? ¿Verdaderamente “no tiene importancia” el origen de la Navidad? ¿Puede un sistema eclesiástico ‘reinterpretar’ algo pagano y de este modo hacerlo aceptable a Dios y Cristo Jesús? ¿Qué dice la Biblia acerca de esto?

Considere el caso de los israelitas a quienes Dios liberó de la esclavitud en Egipto y los trajo a la “tierra prometida” de Canaán (más tarde llamada Palestina). Estando todavía en Egipto, los israelitas se habían familiarizado con muchas costumbres religiosas de ese país. Los pobladores de su nuevo hogar, Canaán, también practicaban muchas tradiciones religiosas. ¿Qué hay si los judíos adoptaban algunas de las prácticas religiosas de Egipto y Canaán a la adoración del Dios verdadero, Jehová? ¿Adoptaría Dios el punto de vista de que ‘no tiene importancia con tal que la adoración me honre a mí’?

Note lo que Dios mismo opina acerca de este asunto, según se registra en Deuteronomio 12:30, 31: “Cuídate . . . de que inquieras respecto a sus dioses, diciendo: ‘¿Cómo acostumbraban estas naciones servir a sus dioses? Y yo, sí, yo, ciertamente haré de la misma manera.’ No debes hacerle de esa manera a Jehová tu Dios.” Uno quizás recuerde el desagrado de Dios con la nación de Israel cuando adoptaron la práctica idolátrica egipcia de la adoración del becerro. Aunque afirmaron que el becerro representaba a Jehová y que esto era una “fiesta a Jehová,” Dios le dijo a Moisés: “Tu pueblo . . . ha actuado ruinosamente.”—Éxo. 32:4, 5, 7.

En el primer siglo de la era común surgió otro problema concerniente a costumbres religiosas. Los judíos que se hicieron cristianos anteriormente habían celebrado “las fiestas periódicas de Jehová” (Pascua, Pentecostés y la fiesta de las cabañas) en las que se les recomendó que tenían que “regocijarse delante de Jehová su Dios.” (Lev. 23:2, 40) Sin embargo los cristianos no debían continuar ni siquiera estas celebraciones. (Gál. 4:9-11) Si ahora los cristianos tenían que descontinuar las fiestas que Dios mismo había instituido, ¡no hay duda de que se mantendrían alejados de las prácticas paganas!

Continua...



0 comentarios:

Publicar un comentario